top of page

"Buscar el origen es la clave del tratamiento"


Cuando llegas a la Clínica Manos, Eugenia, la persona que recibe a los pacientes, nos dice que nos esperemos. De una sala del fondo, se abre la puerta y sale ella. Una mujer guapa, con ropa de sanitaria y con una sonrisa tímida que nos saluda, con energía y seriedad. Ella es Mayte, fisioterapeuta y osteopata, la dueña de la clínica manos. Nos acompaña a la sala donde trabaja, la sala es acogedora y sencilla, pero se siente el ajetreo del trabajo del día y es que Mayte, le dedica muchas horas a su trabajo.

Nos acomodamos en la camilla, se limpia las manos y me dice, cuando quieras comenzamos....

¿Que sientes cuando llega un paciente nuevo?

Siento mucho interés en escucharlo, en saber de su dolor, en saber como se siente. Es un reto de superación para mi saber que doy con la solución a sus dolencias . Siempre les digo que “ buscar el origen es la clave del tratamiento".

¿En que te diferencias al resto?

Todos hemos aprendido con la misma base, lo que nos diferencia del resto es nuestra forma de ser, nuestro carácter. Ya no solo son importantes las técnicas que apliquemos, sino también el interés y el trabajo diario por personalizar los tratamientos. La empatía y el cuidado exclusivo por el paciente es lo que lo que ellos destacan de mi, me lo dicen mucho y yo se lo agradezco. Sus palabras me ayudan a querer mejorar más cada día.

Mayte en su Manos

¿Que has aprendido en estos 13 años?

Ufff muchas cosas, buenas y no tan buenas.. pero las justas para aprender a tener la capacidad de saber aceptar los cambios. He aprendido o más bien he tomado más conciencia de que elegí bien en mi camino y que la profesión de fisioterapeuta era mi destino.. no me equivoque.. me hace feliz lo que hago.

¿Cómo se encuentra la fisioterapia actualmente?

A fecha de hoy en comparación a unos años atrás la fisioterapia ha avanzado mucho en cuestión de tratamientos, técnicas... es increíble lo que ha evolucionado desde que la termine. Gracias a esos avances y a los profesionales que sabemos cuidar nuestra vocación, cuidar al paciente hemos alcanzado un estatus muy alto. Me hace feliz saber que podemos dar mas a nuestros conocimientos y a nuestras Manos.

¿Qué piensas del intrusismo en tu profesión?

Es un tema delicado para tocar por que no quiero desvalorar la profesión de nadie. Voy a hablar desde mis conocimientos de la anatomía y la patología. Nosotros estamos 4 años formándonos en el conocimiento del aparato locomotor unos años en su estado sano, pero el resto en su estado patológico, siempre lo digo y lo diré, ya no solo es saber como tratar una patología, si no saber cuando NO HACERLO. Saber de la lesión nos ayuda a saber de sus contraindicaciones. Es imposible que lo que nosotros tardamos en 2 años o mas según las especialidades en aprender, otros profesionales lo aprendan en un curso de 2, 3, o 6 meses . Es en esos casos lo que defendemos del intrusismo sin dejar de mencionar los requisitos que nos piden que están dentro de la legalidad para ejercer mi profesión. Esta parte es más secundaria a ese intrusismo pero que también nos afecta.

¿Qué ofrece Manos en sus tratamientos?

Lo primero que pido a los fisioterapeutas que trabajan en Manos es la empatía para entender el dolor y el estado del paciente. Después hacer un buen diagnóstico para saber de donde proviene el dolor y tratar de una forma más periférica. Me gusta tirar del hilo y saber a dónde me lleva.

Eso es lo mas importante de los tratamientos del centro, el resto viene dado según los resultados.

¿Alguna novedad en manos en estos 13 años?

¿Novedades?. En Manos según vamos tratando patologías y situaciones del estado emocional de los pacientes se abre un abanico de proyectos y servicios nuevos.

Un equipo formado por nuevos fisioterapeutas y personal con ganas de crecer. Y un enfoque de tratamientos y entrenamientos para nuestros pacientes deportistas y para todos los que practiquen deporte. Eso ya se ira viendo. (Sonríe).

¿Que deseas para manos?

Deseo que siga en la misma linea que está hasta ahora, que siga siendo igual de humana en el trato a los pacientes, es una empresa pequeña pero involucro a mi equipo, para que tengamos un valor de empatía grande hacia el paciente. Eso es lo que quiero seguir deseando a Manos.

Veo que en Manos no paráis de crecer ¿Qué os aporta?

Nos aporta ilusión, nos enriquece y nos hace creer mas en lo que hacemos. Siempre hay que mover, “ el movimiento es vida “.

¿Algo mas que decir?

Si, dar las gracias a los que confiaron en mi, a los pacientes que cuentan con Manos para buscar solución a su dolor. A los pacientes que entran, a los que se fueron y mucho más a los que después de 13 años siguen queriendo ser tratados por mi, como a Alejandro Moreno el primer paciente que se puso en mis manos y que hoy sigue contando conmigo.

¡Gracias a todos!.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram - Black Circle
  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
bottom of page