top of page

Tu vida en positivo


Cada día nuestro cerebro tiene una media de sesenta mil pensamientos de los cuales, un 95% de ellos se repiten cada día y un 80% de los mismos son negativos.

El psicólogo valenciano, Antoni Martínez nos da las pautas para conseguir tener una vida en positivo.

Y tú ¿piensas en positivo?

Cerebro humano

Según afirma Martinez "somos un sistema nervioso andante que se adapta a las circunstancias del día a día" por ello, es de vital importancia, que seamos nosotros los que demos a nuestros pensamientos una buena calidad y transformarlos en pensamientos positivos. Nuestro cerebro tiene la habilidad para reorganizarse a sí mismo y formar nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida, es lo que se conoce como neuroplasticidad.

El primer paso para seguir este proceso, es darnos la posibilidad de cambiar. "Muchos pacientes llegan a la consulta con esa necesidad, cuando han tocado fondo, pero creo hay que ser preventivo y hacer estos cambios cuando aún no hemos tocado fondo, de esta forma, tendremos una vida más saludable" asegura Martínez.

Para entender este cambio vamos a estructurar el camino en tres pasos: PIENSA MENOS, PIENSA MEJOR Y PIENSA EN POSITIVO.

Piensa menos. Nuestro cerebro está todo el día trabajando. Nuestros pensamientos se conectan con la realidad y a veces, nos sentimos aturdidos por tantos mensajes que recibimos a lo largo del día y la cabeza está llena de "ruido". Pensar menos o quitar ruido es el inicio de este proceso del que sólo nosotros somos responsables. Hay muchas maneras de conseguir pensar menos y es preguntarnos, el qué nos aporta pensar ciertos pensamientos. La respuesta es que nosotros no podemos controlarlo todo, por lo tanto, centrarnos sólo en los pensamientos del aquí y el ahora y no darle demasiadas vueltas a las cosas.

Hacer deporte es otra de las alternativas que tiene nuestro cerebro para pensar menos, porque cuando practicamos deporte, aunque sólo sea treinta minutos al día, nuestro cerebro está más despejado para tomar decisiones más claras y concisas. Las relaciones sociales que benefician a despejar el ruido de nuestra cabeza, es relacionarnos con personas de pensamiento claro y no confusas o rebuscadas.

Y quizás una de las alternativas más importantes y más difíciles de hacer es saber decir "No" porque a veces sin darnos cuenta, priorizamos en las necesidades de otras personas en vez de las nuestras.

Piensa mejor. Cuidar nuestras palabras es una de las primeras medidas que vamos a tomar. La importancia en cómo decimos las cosas es fundamental para nuestro pensamiento, no es lo mismo decir " a mí esta película no me ha gustado mucho" que decir, "esta película es una mierda", porque nuestro cerebro no actúa de la misma forma escuchando cada pensamiento. Otro de los consejos que nos facilita Martínez es dejar de pensar como siempre, "si piensas como siempre lo has hecho, te pasará lo que siempre te ha pasado", insiste Martínez, por lo que hay que abrir la mente y reconocer cuáles son nuestras creencias y qué y porqué pensamos así. Para realizar este autotrabajo hay que dedicarle tiempo y nos ayudará a despejar algunas creencias que condicionan nuestros pensamientos. Algunas frases o creencias que dice nuestro pensamiento son:

"Es terrible cometer errores"

"Es demasiado difícil lograr autodisciplina"

"El terapeuta me debe curar, yo solo soy el paciente"

"Las personas fuertes no piden ayuda"

"Uno debe tener todas las garantías de éxito antes de actuar"

"Debería estar siempre contento"

"Existe en la vida un solo amor verdadero"

"No me pueden decir nada de mi que yo no sepa ya"

"Hay cosas que tienen que ser así porque siempre han sido así"

Quizás te sientas identificado con alguna frase o creencia que reconozcas que exprese tu pensamiento. En ese caso, Martínez nos propone coger bolígrafo y papel y hacernos las siguientes preguntas:

¿Otra persona pensaría de forma diferente?

¿Hay otras posibilidades? ¿Me sirve de algo esta creencia? ¿Cómo me hace sentir? ¿Qué pensamiento alternativo podría tener?

¿Cómo me haría sentir ese pensamiento?

Las respuestas sólo las sabemos nosotros, pero éstas nos ayudarán a ser conscientes de qué creencias nos están impidiendo pensar mejor.

Piensa en positivo. Martínez nos invita a pensar "¿qué tipo de mente deseas tener?" si la respuesta es "una mente positiva" estás yendo por el buen camino. Los frutos del positivismo sólo se recogen si plantas semillas positivas. Mejorar los pensamientos para crear una realidad de bienestar y salud mental, abriendo la mente a nuevas ideas y afirmaciones.

El psicólogo valenciano nos aconseja practicar la meditación "meditar mínimo 15 minutos al día es conectar la mente con lo placentero, con la felicidad" y asegura que los resultados de meditar son muy beneficiosos para nuestro cerebro, que se conecta con el presente y se centra en una sola cosa.

Martínez nos asegura que el cambio es un hábito que se crea y se consigue con esfuerzo y dedicación. La culminación de pensar en positivo llega cuando la persona "siente lo que quiere vivir".

Nada es imposible, pensando menos, pensando mejor y pensando en positivo.

Antoni Martínez

Psicólogo sanitario y director de Psicología en Positivo.

https://www.antonimartinezpsicologo.com

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram - Black Circle
  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
bottom of page